Un bombero de 26 años de edad se ve envuelto en un accidente donde un pesado bloque de hormigón armado se derrumba sobre su pierna izquierda, necesitando una hora y media para poder ser liberarla.

por | agosto 27, 2015

Examen físico

Durante la examinación del paciente se ve a primera vista que la pierna izquierda del paciente muestra hinchazón y diversas magulladuras superficiales. Se le realiza una radiografía de la pierna izquierda donde se puede apreciar una fractura de la diáfisis media de la tibia.

accidente

Los pulsos están presentes, pero existe una gran tensión tanto en la parte anterior como posterior de la espinilla y el paciente siente un gran dolor cuando intenta extender los dedos de los pies, para el que es tratado con morfina pero sin ningún efecto.

¿Cuál es el diagnostico más probable?

VER RESPUESTA

El diagnosis más probable es el Síndrome compartimental.
El síndrome compartimental aparece en aquellas situaciones en las que la presión de perfusión es más baja que la presión que tiene el compartimento de la fascia, haciendo que no exista al necesario flujo de sangre en la microvasculatura, lo cual genera un estado de hipoxia en los tejidos. Debido a este estado de falta de oxigeno, los tejidos van a empezar a segregar substancias con propiedades vasoactivas que producirán un incremento de la permeabilidad del endotelio, lo que producirá un aumento del liquido dentro del compartimento de la fascia y por lo tanto incrementando el daño.

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2013/01/pemex-tres.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *