Dolor retroesternal con antecendentes de consumo de cocaina

por | Diciembre 10, 2014

IM

Varón de 36 años de edad llega a urgencias con un dolor de pecho retroesterenal agudo. El paciente tiene antecedentes del uso frecuente de cocaína. El electrocardiograma muestra un infarto de miocardio de la pared anterior con elevación del ST de V1 a V4. La presión sanguínea es de 200/110 mmHg. El equipo sanitario de la ambulancia administro Aspirina de camino al hospital.

¿Cuál de las siguientes es la causa de esta presentación?

A-    Vasculitis

B-    Ateroesclerosis

C-    Arritmia cardiaca

D-   Trombosis vascular

E-    Vasoespasmo coronario

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es: Vasoespasmo coronario

El paciente sufre de un vasoespasmo coronario inducido por el uso de cocaína. Aunque normalmente este fenómeno es transitorio y puede ser aliviado con el uso de vasodilatadores, puede acontecer un infarto de miocardio con elevación del ST. El uso de anticoagulantes o de tromboliticos tiene poco efecto en este tipo de casos ya que este infarto de miocardio no ha sido causado por causas tromboticas, como en la mayoría de casos.

FUENTE IMAGEN: http://mrpotter.nazwa.pl/dor10/wp-content/uploads/2011/09/acute-myocardial-infarction.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *