Archivo de la categoría: Medicina interna

Una mujer de 56 años con cáncer de mama sufre durante su tratamiento con doxorrubicina una falta de aliento y una mala tolerancia al ejercicio. ¿Cuál de las siguientes es la causa más probable de estos síntomas?

A-Enfermedad pulmonar obstructiva B-Miocardiopatía dilatada C-Enfermedad pulmonar restrictiva D-Hipertensión pulmonar VER RESPUESTA La respuesta correcta es la B: La doxorrubicina tiene un perfil de efectos secundarios bien conocidos de miocardiopatía dilatada, con ICC relacionado con la dosis y alteraciones transitorias del ECG que ocurren en más de 10% de los pacientes.. FUENTE DE LA IMAGEN:… Leer más »

Un bebé recién nacido presenta falta de apetito, vómitos, ictericia y agrandamiento del hígado. Las pruebas de orina positivas para sustancias reducidas, lo que indica la presencia de azúcares con grupos aldehído. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que sea anormal?

A-La excreción de galactosa por el riñón B-La conversión de galactosa activado para la glucosa activado C-Conversión de glucosa a galactosa D-La conversión de la lactosa a galactosa VER RESPUESTA La respuesta correcta es la B: Este niño puede tener galactosemia, una deficiencia de uridil transferasa galactosa-1-fosfato (GALT). La galactosa a partir de lactosa en… Leer más »

Caso clínico anemia

Queremos presentarles dos casos clínicos de anemia con los que podrás poner a prueba tus conocimientos médicos. Ten en cuenta que en esta web puedes encontrar muchos casos médicos y cientos de preguntas de cualquier rama de la medicina, incluidos casos de hematología donde podrás practicar tus habilidades del diagnóstico de los diferentes tipos de… Leer más »

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la enfermedad de Kawasaki es cierta?

A-La linfadenopatía cervical es rara B-Exantema polimorfo es típico C-Las aneurismas se restringen a las arterias coronarias D-Es más común en las niñas VER RESPUESTA La respuesta correcta es la B: Como son los cambios lipicos en los labios, las manos, la lengua y las conjuntivas. FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.crkirk.com/chdguide/conditions/acquired/images/kawasaki_hand.jpg

Una mujer de 70 años toma hidralazina para la hipertensión. Se presenta con dolor en las articulaciones y en el pecho. En el examen cardíaco, se descubre que el paciente tiene una frote pericárdico. ¿Cuál es el diagnóstico?Dermatomiositisb. LESc. La polimialgia reumáticad. síndrome de Felty

A-LES B-Dermatomiositis C-Síndrome de Felty D-Polimialgia reumática VER RESPUESTA La respuesta correcta es la A: LES. FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/images/2008/ene-mar/9_1.gif

¿Cuál de las siguientes respuestas describe mejor la relación entre la estimulación del nervio vago y el riesgo de padecer bradicardia?

A-se puede ver con la estimulación de cualquiera de las dos ramas B-riesgo más alto con la estimulación del nervio izquierdo C-Riesgo más bajo visto con estimulación bilateral D-ningún riesgo con la estimulación del nervio izquierdo VER RESPUESTA La respuesta correcta es la A: se puede ver con la estimulación de cualquiera de las dos… Leer más »