Casos clínicos de nutrición

por | marzo 19, 2017

En el día de hoy les traemos una serie de casos clínicos de nutrición con los que esperamos que puedas poner en práctica algunos de los conocimientos que podemos encontrar en la práctica clínica.

Casos clínicos de nutrición

Aunque son sólo cuatro casos clínicos nutricionales, esperemos que éstos puedan ser de gran ayuda durante su fase de entrenamiento y que si en algún momento encuentras este tipo de situaciones en el hospital puedas detectarlos y solucionarlos con una mayor rapidez, especialmente el caso clínico de nuticion enteral con el uso de un tubo nasogástrico.

Casos clinicos de nutricion peditrica

Paciente varón de 71 años es traido a emergencias en estado de coma. El paciente tiene un historial clinco de alcoholismo de 12 años. Tras los estudios oportunos, el paciente es diagnóstico con una encefalopatía hepática. Cual de los siguientes nutrientes tiene que ser evitado en la dieta del paciente para evitar que se forme amoníaco?
A-Grasas

B- Carbohidratos

C- Minerales y vitaminas

D-Proteína

D-Proteína

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la D, Proteína.

ESCONDER RESPUESTA

Casos clínicos de nutrición

Un paciente pediatrico de 8 meses de edad se encuentra en la sección pediátrica. El examen inicial nos muestra a un niño demacrado. Existen antecedentes de diarrea y falta de apetito en los últimos días. Tras un completo examen, el paciente es diagnosticado con marasmo. ¿Cual es la fuente de alimentos más para el cerebro durante el período de privación?
A-Glucosa
B-Cuerpos cetónicos
C-Ácidos grasos
D- Aminoácidos ramificados.

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la B, Cuerpos cetónicos.

ESCONDER RESPUESTA

Caso clinico nutricion enteral 

Caso clinico nutricion enteral

Tras un examen fisico a un paciente alimentado de forma enteral por un tubo nasogastrico desde hace una semana notas que la mucosa nasal se encuentra inflamada. El paciente tiene dolor alrededor de la zona donde se ha insertado el tubo  lugar. La otra fosa nasal parece estar en buen estado  con la piel intacta. ¿Que es lo mejor hacer en estos casos clinicos de nutricion enteral ?
A- Retirar el tubo de alimentación e insertar un nuevo tubo de alimentación en la otra fosa nasal.
B-Administrar medicacion para el dolor, dejando el tubo intacto.
C- Aplique un ungüento antibiótico en el lugar donde se ha insertado el tubo, dejando el tubo intacto.
D- Retirar el tubo de alimentación y volver a colocarlo en el mismo lado.

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la A, Retirar el tubo de alimentación e insertar un nuevo tubo de alimentación en la otra fosa nasal.

ESCONDER RESPUESTA

Un corto caso clinico nutricional

Aqui tienes un casos clinicos de nutricion para resolver que tan solo es una pregunta corta.

¿Las personas toleran  la falta de cual de los nutrientes siguientes con mayor facilidad?

A-Hidratos de carbono

B-Fosforo

C-Proteína

D-Calcio

E-Lípidos

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la A, Hidratos de carbono

ESCONDER RESPUESTA

La nutrición es una parte muy importante de la medicina y es por ello por lo que tenemos que poner en práctica todos nuestros conocimientos al ahora de tratar a un paciente en el mundo real y es por ello por lo que en los casos clínicos de nutrición pueden ser de gran ayuda para resolver grandes cuestiones que podemos tener a lo largo de nuestra carrera como médico en el que deberemos ajustar la alimentación de cada uno de nuestros pacientes que tengan necesidades nutricionales específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *