Caso clinico salud mental

por | marzo 13, 2017

Hace un caso clínico de salud mental para poner a prueba tus conocimientos sobre psiquiatría médicaY asegurarse de que conoces las diferentes clasificaciones para los trastornos psiquiátricos más comunes. A continuación te vamos a mostrar varios casos clínicos de psiquiatría con los que vas a poder conocer la respuesta y una explicación detallada al momento.

Primer caso clinico de salud mental

caso clinico salud mental

Un paciente de 23 años se presenta en nuestra consulta para que se le haga una evaluación psiquiátrica por un caso de aislamiento social. El paciente nos explica que no tiene ningún amigo y que no está interesado en crear nuevas amistades, pero a su vez no tiene un sentimiento de soledad. Tras realizarle un exhaustivo examen de su estatus mental, no podemos encontrar ningún tipo de proceso mental especifico. Cuál de los siguientes es el diagnosis de personalidad más probable para el paciente de este caso clincio salud mental?

  1. Trastorno esquizoide de la personalidad
  2. Trastorno de la personalidad esquizotípico
  3. Trastorno narcisista de la personalidad
  4. Trastorno de la personalidad por evitación
  5. Trastorno de la personalidad paranoica

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es un trastorno esquizoide de la personalidad. El caso de psiquiatria ante el que nos encontramos tiene una mayor consistencia con el de un paciente con trastorno esquizoide de la personalidad, ya que tiene rasgos que así lo sugieren como: el distanciamiento con otras personas, la completa indiferencia que siente hacia esta situación y la falta de cualquier tipo de pensamiento idiosincrático.  Los pacientes con trastorno de la personalidad esquizotípico suelen tener síntomas de distanciamiento similares, pero a su vez muestran rasgos de pensamientos bizarros. Trastorno narcisista de la personalidad tiene rasgos que muestran un distanciamiento con otras personas, pero se idealiza a una en particular, algo que este paciente no muestra. Los pacientes con un trastorno de la personalidad paranoica sospechan de otras personas, algo que los puede distanciar, pero esto no se ve en este paciente.

ESCONDER RESPUESTA

Segundo caso clinico de salud mental y psiquiatria

caso clinico psiquiatria

Durante tu ronda en emergencias, recibes a un paciente varón de 51 años que queja de que un gusano se está comiendo “su hueso del antebrazo”. El hombre te muestra una pequeña costra en el brazo, por la cual asegura ha entrado el gusano que le está causando los problemas. Tras un examen del estado mental podemos determinar que el paciente se encuentra completamente orientado y en estado de alerta, dándonos una explicación concisa y coherente de lo que le está ocurriendo. No tiene antecedentes psiquiátricos o de consumo de drogas. Cuál de los siguientes es el diagnosis de personalidad más probable para este paciente?

  1. Esquizofrenia
  2. Hipocondría
  3. Trastorno delirante, tipo somático
  4. Psicosis
  5. Trastorno de somatización

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es un trastorno delirante, tipo somático. Los síntomas que presenta nuestro paciente nos sugieren que se trata de un caso de Trastorno delirante, del tipo somático para ser más exacto ya que el paciente muestra una falsa creencia hacia síntomas corporales, funciones o sensaciones. Los pacientes con esquizofrenia pueden mostrar este tipo de falsas creencias, pero tienden a no tener una coherencia tal como la del trastorno delirante. En la hipocondría se interpreta de forma errónea. Por otro lado, el trastorno de somatización tiene la peculiaridad de que el paciente se queja de varios problemas físicos a la vez.

ESCONDER RESPUESTA

La importancia de los casos clinicos en salud mental

La psiquiatría y la salud mental en general son de gran importancia para el cuidado de los pacientes y es por ello por lo que vamos a ir incluyendo a lo largo de estas semanas más casos clínicos de salud mental para qué puedes ir practicando todos tus conocimientos de esta especialidad médica, algo que se asegurara una mayor confianza cuando estés tratando con pacientes que padezcan algúna dolencia psiquiátrica.

Es importante que estudies las clasificaciones y los diferentes test con los que determinar la salud mental de un paciente, tanto si se encuentra de forma ambulatoria como ingresado en el hospital,ya que con estaInformación vas a poder realizar un mejor diagnóstico.

Caso clinico salud mental enfermeria

En la actualidad no disponemos de ningún caso clínico salud mental enfermería, pero muy pronto vamos a añadir una gran cantidad de casos de enfermería, los cuales están diseñados específicamente para el buen aprendizaje que se tiene que tener en enfermería acerca de los diferentes casos clínicos salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *