Caso clínico de esquizofrenia para practicar

por | Mayo 24, 2017

En el caso de hoy queremos mostrarle un caso clínico de esquizofrenia en el que mostramos rasgos muy importantes que deben ser asimilados por todos los estudiantes de medicina, ya que esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más preguntadas en los exámenes, debido a la presencia de una gran cantidad de propiedades, como los síntomas positivos y negativos, que deben ser aprendidos para poder diagnosticar a un paciente que sufra un caso médico de esquizofrenia.

caso clínico de esquizofrenia

Caso clínico de psiquiatría

Un grupo de vecinos trae a una mujer de 29 años de edad a emergencias debido a que la paciente golpeó constantemente en las puertas de sus casas mientras gritaba. La policía, tras el accidente, procedió a examinar el apartamento del paciente, en el que se pudo apreciar un claro deterioro del lugar que estaba lleno basura podrida y suciedad por todos lados. Las cortinas del apartamento estaban completamente cerradas, impidiendo la entrada de luz natural y las ventanas fueron selladas con el uso de cinta adhesiva en los bordes.

Los familiares nos informan que la paciente se ha comportado de forma extraña durante el último año, dejando de un lado a la familia y sus actividades. La paciente dejó su puesto de trabajo (con un buen sueldo) como diseñadora hace 6 meses sin aportar ninguna razón en particular. Al realizar el examen del estado mental, podemos apreciar que la paciente tiene un aspecto desaliñado y la ropa que lleva puesta esta muy sucia. Tiene un comportamiento cauteloso y parece estar en guardia ante nuestra presencia.

Habla de forma clara y nos explica de forma completamente natural que se ha estado defendiendo de los extraterrestres, que intentan atraparla para posteriormente usarla como espécimen. También nos explica que comenzó a recibir mensajes ocultos en el correo electrónico de su trabajo, en los que se ponía en evidencia que existía una conspiración alienígena.

Cuando le preguntamos por la razón por la que renunció a su puesto de trabajo, la paciente afirma que es muy importante el poder permanecer en su casa ya que es un lugar más seguro ante los seres que la persiguen. Agrega que esa fue también la razón por la que redujo la relación con sus familiares, ya que ella cree que los extraterrestres quieren hacer perjudicar a sus seres queridos si están con ella.

La paciente niega el consumo de sustancia o drogas, tampoco padece ninguna condición médica. Nos informa que ha estado alimentándose de forma sana, que no tiene problemas para dormir y que se encuentra bien de estado de ánimo. Ella niega estar escuchando voces. Tras la anamnesis hacemos diferentes pruebas diagnósticas (panel de drogas, sanguíneo y químico, resonancia magnética cerebral) todos ellos con resultados normales.

¿ Cual es el diagnóstico más probable para este paciente?

  • A. Esquizofrenia
  • B. Trastorno de personalidad paranoide
  • C. Depresión
  • D. Trastorno bipolar

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la A, Esquizofrenia. Para poder hacer un diagnóstico de esquizofrenia se necesita que los síntomas de psicosis en combinación con la presencia de un deterioro social y ocupacional, estén presentes por un período mayor de 6 meses.

La respuesta B es incorrecta, debido a que el trastorno de personalidad paranoide no tiene como aspecto clave la gravedad de la disfunción social y ocupacional que está sufriendo la paciente de nuestro caso.

La respuesta D es incorrecta debido a que el trastorno bipolar requiere normalmente de la presencia de ciclos de manía y depresión. Siendo la psicosis común durante las fase maníaca de la enfermedad bipolar, pero en el caso de este paciente no se encuentran síntomas de manía.

La respuesta C es incorrecta, ya que aunque la depresión puede estar asociada con rasgos psicóticos, la paciente de nuestro caso no padece síntomas de depresión.

ESCONDER RESPUESTA

Preguntas para el caso clínico de esquizofrenia

Siguiendo con nuestro paciente anterior. De todos los síntomas negativos que sufre la paciente,  ¿Cuál es el síntoma más prominente en el caso de esquizofrenia?

  • A. Alogia
  • B. Aplanamiento afectivo
  • C. Asocialidad
  • D. Atrofia Cerebral

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la C, Asocialidad. Dejar de lado a la familia y evitar el trabajo con buenas expectativas laborales son síntomas de asocialidad.

La respuesta B es incorrecta, ya que el examen mental no demuestra un aplanamiento afectivo en este caso clínico de esquizofrenia.

La respuesta A es incorrecta; debido a que la paciente articula y conversa correctamente.

La respuesta D es incorrecta; La atrofia es un cambio estructural que ocurre a nivel cerebral, normalmente asociado en los casos de demencia en el Alzheimer, por lo tanto se trata de un síntoma negativo.

ESCONDER RESPUESTA

Síntomas positivos

De todos los síntomas positivos que sufre la paciente,  ¿ Cuál es el síntoma más prominente en este caso clínico de esquizofrenia?

  • A. Ansiedad
  • B. Alucinación
  • C. Delirio
  • D. Desconexión

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la C, Delirio. Los delirios son las creencias fijas falsas que tiene el paciente y para las cuales no se le puede disuadir al explicar, con argumentos de su teoría que son contradictorios o argumentos que muestran un cierto grado de implausibilidad. En este caso clínico de esquizofrenia, la paciente tiene una creencia fija en el hecho de que los extraterrestres la están persiguiendo.

La respuesta A es incorrecta; La paciente en este caso clinico no se presenta ansiedad.

La respuesta B es incorrecta; La paciente no padece alucinaciones visuales, auditivas u olfativas.

La respuesta D es incorrecta debido a que el desdoblamiento es un síntoma negativo, debido quizás a que la paciente esta preocupada por algun tema que le impide realizar actividades normales como cambiarse de ropa.

ESCONDER RESPUESTA

Otro caso clínico de esquizofrenia dentro de poco

Espero que este caso clínico de esquizofrenia le haya agradado y pueda ser de ayuda al repasar los diferentes aspectos de la salud mental. Puedes encontrar más casos clínicos de salud mental con los que poner a prueba tus conocimientos, donde pronto iremos añadiendo muchos más casos de este tipo, ya que es una parte fundamental del aprendizaje de la esquizofrenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *