Caso clínico diabetes

por | Mayo 26, 2017

El caso clínico de diabetes es uno que debes conocer muy bien debido a que se trata de una condición que podemos encontrar con una gran frecuencia en nuestro país, independientemente de la especialidad médica en la que te encuentres, por lo que queremos ponerte a prueba con una serie de casos clínicos de diabetes.

Caso clinico diabetes

La ambulancia trae a emergencia a una paciente de 47 años de edad con obesidad. La mujer se encuentra en estado semicomatoso. Tras realizar las investigaciones del laboratorio, nos encontramos con el siguiente panel:

caso-clinico-diabetes

Cual crees, tras analizar los anteriores datos, que será la Glycemia de la paciente?

A-   <125

B-   <80

C-   >180

D-   < 45

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la C

ESCONDER RESPUESTA

Caso clinico diabetes mellitus tipo 2

La clasificación de la diabetes es muy importante, por lo que intenta encontrar en el siguiente caso clínico diabetes, las respuestas correctas.

Marca como verdadero o falso los siguientes puntos a la hora de clasificar el riesgo moderado durante la evaluación del pie diabético:

A-  Pulso y sensibilidad en la periferia intacta pero presencia de la formación de callús.

B- El paciente tiene una historia clínica con una ulceración anterior que ha curado. 

C- Pulso y sensibilidad en la periferia intacta pero el paciente lleva puesto un calzado inapropiado. 

D- El pulso periférico está presente pero durante la prueba con el monofilamento podemos percibir una falta de sensibilidad en la periferia. 

E- El pie tiene hinchazón, caliente y enrojecido de forma que no podemos explicar. 

VER RESPUESTA

La respuestas A y D son verdaderas, las demas son falsas.

ESCONDER RESPUESTA

Caso clínico diabetes gestacional

La diabetes y el embarazo es un tema muy importante, por lo que debe ser repasado antes de poder responder a este caso clínico diabetes gestacional.

Paciente de de 33 años G3P2A0L2, obesa, se presenta en nuestra consulta para realizar el chequeo en la semana 26 del embarazo. A la paciente se le toma una muestra aleatoria de glucosa durante el embarazo que indicaba un valor de 145 mg / dL. Esperando una hora tras la toma de una carga oral con 75 g de glucosa, volvemos a comprobar los niveles glucosa y comprobamos que tiene un valor de 200 mg / dl. De las siguientes posibles complicaciones, ¿Cuál crees que es la más probable para el diagnóstico de la paciente?

A- Nacimiento post-término debido a macrosomía fetal

B- Diabetes tipo I tras el embarazo

C- Hiperglucemia en el neonato

D- Diabetes tipo II tras el embarazo

E- El neonato padecerá Síndrome de Down

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la D: La presentación clínica que muestra la paciente se ajusta a los aspectos de la diabetes gestacional, la cual aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 tras el embarazo.

ESCONDER RESPUESTA

Pronto vamos a añadir una categoría completamente diferente para el caso clínico diabetes gestacional enfermería y médica donde pondremos preguntas de los problemas derivados de esta condición, ya que consideramos que es una parte fundamental.

Caso clinico diabetes mellitus tipo 1

Para no tratar únicamente la diabetes tipo 2, queremos añadir un par de preguntas que traten sobre los problemas de otros tipos de diabetes. En este vamos a ponerte una pregunta y un caso clinico diabetes mellitus tipo 1, espero que puedas resolverlos.

Pregunta

¿En qué rango de edad tiene la diabetes tipo 1 una mayor incidencia en la población?

 A- 0-5 años

 B 10-15 años

 C 16-29 años

 D> 30 años

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la B

ESCONDER RESPUESTA

Caso clinico diabetes tipo 1

Un paciente varón de 14 años con un peso normal a su edad es acompañado por sus padres para hacer un chequeo rutinario. Los padres expresan una cierta preocupación por la cantidad de veces que el joven tiene que ir al baño y que aunque come más que en el pasado, su peso ha disminuido. ¿Cuál de las siguientes condiciones es la más probable con este caso?

A- Células T autorreactivas

B- Hipoglucemia

C- Ausencia de infiltrados leucocitarios en el páncreas

D- Deposiciones amiloides en las células de los islotes pancreáticos

E-   Incremento en la producción de insulina por parte de las células beta

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es la A. El paciente debido a los síntomas probablemente padece un caso clinico diabetes mellitus tipo 1, una condición autoinmune en la que existe una destrucción de las células de los islotes pancreáticos por parte de las células inmunitarias, incluyendo la destrucción por parte de las células T, causando en una reducción de los niveles de insulina del paciente.

ESCONDER RESPUESTA

Ahora que ya has aprendido más acerca de estas condiciones con un buen caso clinico diabetes pdf, es el momento de ponerte a buscar otros casos médicos en nuestra web o de repasar nuestros apuntes en este tema tan importante para la clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *