caso clinico asma

por | junio 1, 2017

Para todos aquellos que quieren empezar a practicar las neumología, les presentamos un buen caso clínico asma infantil con el que quizás puedan descubrir algo nuevo.

caso clínico de asma

Caso clínico asma

Los padres de una niña de 12 años es traída a nuestra sala de emergencias en un estado de confusión. La paciente tiene un historial de asma y tras ser examinada podemos observar que la pequeña se encuentra afligida y está poco dispuesta a acostarse. También podemos observar que existe una retracción esternal y que la niña no puede decir más que monosílabas. Durante la auscultación, no podemos encontrar ninguna sibilancia. Existe una disminución en la presión arterial sistémica sistólica durante la inspiración de 25 mmHg .Cuál sería el paso más apropiado a seguir en este caso clínico asma infantil?

  • A- Nebulizador con bromuro de ipratropio
  • B- Referir a la paciente al especialista de ORL
  • C- Teofilina intravenosa
  • D- Bromuro de ipratropio nebulizado
  • E- Tratamiento de urgencia y traslado inmediato a la unidad de cuidados intensivos
  • F- Una dosis única de 1 ml de salbutamol al 0,5%

VER RESPUESTA

La respuesta correcta de este caso clínico asma es la E. Se trata de un ataque agudo de asma grave con inminente de insuficiencia respiratoria, por lo que se necesita tratamiento de emergencia y atención de la UTIP. Pulsus paradoxus es un signo físico útil para evaluar la gravedad del asma. La disminución inspiratoria de la presión arterial sistólica de más de 10 mm Hg indica que el volumen espirado forzado en 1 segundo (FEV1) fue menor que 1,25 l.

ESCONDER RESPUESTA

Caso clínico asma pediatria

Un niño de 10 años es traído por los padres al ambulatorio tras haber tenido que ser hospitalizado por padecer un caso clínico de asma infantil con una exacerbación. Para hacer un seguimiento exhaustivo y tener todos los datos en el historial del centro de salud, pasamos a realizar una historia clínica completa y se llevan a cabo una prueba de función pulmonar (PFT).

El paciente (y los padres lo corroboran) indican que tiene falta de aliento y sibilancias cada dia, especialmente cuando está jugando o haciendo algún esfuerzo físico. A parte, lo sintomas tambien aparecen por la noche un par de veces a la semana, haciendo que se tenga que despertar. Antes de la reciente hospitalización, tuvo un más dentro de los pasados 7 meses.

El examen PFT nos aporta los siguientes resultados:

  • FEV1 = 65%
  • FEV1 / CVF = 80%.

El paciente toma (de forma correcta, demostrado ante nosotros) propionato de fluticasona de forma diaria y albuterol para controlar los síntomas (diariamente).

¿Dentro de qué categoría se encuentra este caso clínico de asma bronquial niños?

  • A-Leve intermitente
  • B-Leve persistente
  • C-Moderada persistente
  • D-Severa persistente

VER RESPUESTA

Los síntomas del caso clínico de asma infantil que padece este paciente son más consistentes con un diagnóstico de asma persistente moderada. Puedes ver la siguiente tabla:

ESCONDER RESPUESTA

Otro caso clinico asma adulto dentro de poco

Espero anadir algun que otro caso clinico asma adulto o infantil dentro de poco, ya que es un tema que me han pedido varios usuarios y que seguramente puedan ser muy útiles para todos aquellos que quieran aprender más sobre este tema. Si quereis algun otro caso clinico asma o similar, no dudéis en preguntar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *