Caso clínico alcoholismo

por | Marzo 15, 2017

caso clinico alcoholismo

En el dia de hoy presentamos un corto caso clinico alcoholismo para introducir uno de los temas de mayor importancia dentro de varias especialidades medicas, por lo que resolverlo te puede ayudar a mejorar tus conocimientos sobre el alcoholismo.

Caso clinico alcoholismo

Paciente varon de 61 años de edad, con un largo historial de alcoholismo se presenta en emergencia tras haber vomitado sangre (poca cantidad y de color rojo brillante) cuatro veces
a lo largo del dia. De los diferentes lugares de procendia, cual es el que seleccionarias para el diagnóstico diferencial para el caso clinico de alcoholismo de este paciente.

A-Higado

B-Colon

C-Tracto gastrointestinal superior

D-Riñones

E-Pancreas

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es C. La hematemesis y aspecto de la sangre sugiere que se trata de un caso de sangrado con procedencia en el
tracto gastrointestinal superior.

ESCONDER RESPUESTA

Caso clinico de alcoholismo

Varon de 54 años con un historial de alcoholismo 13 años de duración, se presenta en nuestra consulta con Fiebre y el siguiente panel:

  • Bilirrubina sérica elevada
  • Recuento de glóbulos blancos elevado
  • Relación AST / ALT mayor que 2

Decidimos hacer una biopsia hepática en la que encontramos lo siguiente:

  • Degeneración celular
  • Cuerpos de Mallory
  • Glóbulos blancos

Tras estos descubrimientos, informamos al paciente que este cuadro es consistente con cual de la siguientes situaciones:

A-Debido a la presencia de células degeneradas no podemos reconocer el problema y debemos repetir la biopsia.

B-Hepatitis alcohólica con progesión a la cirrosis

C-Cirrosis

D-Higado sano

E-Hepatitis alcohólica con posible recuperación si se para el consumo de bebidas alcoholicas.

VER RESPUESTA

La respuesta correcta es E. En casos de hepatitis alcohólica aguda podemos encontrar en la biopsia hepatica los conocidos como cuerpos de Mallory y presencia de glóbulos blancos. Tambien existe la posibilidad de que exista degeneración celular e incluso células de grasa. Con la abstinencia al acohol, el higado puede volver a un estado histologíco normal.

ESCONDER RESPUESTA

En el futuro vamos a escribir otro tipo de caso clinico alcoholismo, ya que tienen mucha importancia y pueden incluir caracteristicas de diversas especialidades medicas, por lo que recomendamos que nos visiten pronto para ver las novedades sobre este importante tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *